Acusan al condado de Adams de haber violado las leyes santuario del estado de Washington
Un hombre ha iniciado el proceso de demanda en contra de las oficinas del Sheriff del condado de Adams y del fiscal en el este de Washington por presuntamente violar las leyes santuario del estado y someterlo a discriminación y arresto falso.
Según la demanda presentada esta semana, Serafín Rangel-Sembrano fue arrestado y detenido por delitos graves en relación con un automóvil robado y una orden de arresto en un caso diferente del condado de Adams. Esos cargos no prosperaron en el tribunal y un juez ordenó su liberación.
En el documento legal se afirma que mientras Rangel-Sembrano estaba en la cárcel, funcionarios del condado de Adams se comunicaron con Seguridad Nacional y con la patrulla fronteriza de Spokane para solicitar comunicación con funcionarios de inmigración por teléfono, sin ningún permiso escrito. Esa llamada llevó a los funcionarios de inmigración a sospechar que Rangel-Sembrano se encontraba ilegalmente en Estados Unidos.
Read this story in English: Adams County violated Washington's sanctuary laws by cooperating with Border Patrol, lawsuit alleges
Los registros muestran que el personal penitenciario del condado de Adams trasladó a Rangel-Sembrano a Ritzville, Washington (a unas 70 millas de distancia) y lo entregó a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
“En ese momento, el condado de Adams no tenía ninguna orden de retención, o administrativa ni ningún otro documento en su posesión para solicitar o autorizar la detención o el transporte del Sr. Rangel a la custodia de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU.,” afirma la demanda.
Incluso si hubiera una orden de detención o administrativa, las leyes santuario de Washington, llamadas "Keep Washington Working," prohíben a las autoridades locales trabajar con funcionarios federales de inmigración en circunstancias similares, continúa la demanda.
“El arresto ilegal, la entrevista sin derechos o consentimiento por escrito y el intercambio de información son cosas que la ley prohíbe y presentes en este caso,” dijo a KUOW Aaron Korthuis, abogado del proyecto Derechos de los Inmigrantes del Noroeste.
Añadió que el caso de Rangel-Sembrano es parte de un patrón más amplio de supuestos errores del condado de Adams en lo que respecta a la política de inmigración.
“Les hemos dicho [a los funcionarios del condado] un par de veces que siguen violando la ley y que necesitan adaptar sus políticas y prácticas a ella. Y esas solicitudes, esas demandas, no han recibido respuesta,” afirmó.
Ya en el 2022, la Oficina del Fiscal General del Estado de Washington le envió una carta al sheriff del condado de Adams, Dale Wagner, y al fiscal Randy Flyckt, sobre su cooperación con las agencias federales de inmigración. Según ese documento, los funcionarios del condado ayudaron a ICE más de 200 veces entre mayo de 2019, cuando entró en vigor "Keep Washington Working," y diciembre de 2021.
“Ninguna de esta información parece haber sido proporcionada en relación con un asunto penal en curso,” escribió la Fiscal General Adjunta Emily Nelson, y agregó que la práctica era “una clara violación de [Keep Washington Working].
Los funcionarios del condado de Adams no respondieron a las solicitudes de KUOW de comentar sobre la demanda.
Rangel-Sembrano ha sido liberado del Centro de Procesamiento ICE del Noroeste en Tacoma.