Skip to main content

You make this possible. Support our independent, nonprofit newsroom today.

Give Now

Roe contra Wade ha sido anulado, ¿que significa el fallo de la Corte Suprema para el estado de Washington?

caption: A group of people protests the Supreme Court of the United States decision to overturn Roe v. Wade
Enlarge Icon
A group of people protests the Supreme Court of the United States decision to overturn Roe v. Wade
KUOW / Casey Martin

A raíz de un fallo histórico de la Corte Suprema que anuló la protección federal del derecho al aborto, los estados individuales deben diseñar sus propias leyes relacionadas con el acceso y la atención del aborto.

Aquí en el estado de Washington, el aborto sigue siendo legal y está codificado en la ley estatal. Entonces, ¿qué significará la anulación de Roe v. Wade para los habitantes de Washington?

¿Quién puede abortar en el estado de Washington?

El aborto ha sido legal en Washington desde que se aprobó un referéndum electoral en todo el estado en 1970. Otra medida electoral, aprobada en 1991, afirmó el derecho de una persona a elegir abortos quirúrgicos antes de lo que se denomina "viabilidad fetal", el punto en el que un feto puede sobrevivir fuera del útero. Este momento varía, pero un feto generalmente alcanza la viabilidad de 24 a 26 semanas de embarazo, por lo que alrededor del quinto mes alguien está embarazada. Un aborto solo se puede realizar en o después de la viabilidad si la vida o la salud de la paciente están en riesgo.

En el estado de Washington, todas las personas sin excepción pueden acceder a los servicios de aborto, incluídos los inmigrantes indocumentados.

¿Existen restricciones para abortar en el estado de Washington?

En Washington, cualquier persona puede acceder al aborto hasta el periodo conocido como "viabilidad". Una persona puede solicitar el servicio cuando se cumpla el periodo o después que pase la fecha de "viabilidad". ¿Qué es "viabilidad"?

Se le llama "viabilidad" al punto en el cual un feto puede sobrevivir por fuera del útero y puede variar en cada embarazo. Por lo general, se llega a la "viabilidad" a las 24/26 semanas de embarazo.

¿Dónde se puede abortar?

El departamento sanitario del estado de Washington, tiene una lista de sitios y recursos donde se brindan los servicios de aborto. Esta lista se encuentra disponible en https://doh.wa.gov

¿Cómo se paga el servicio?

Seguro privado

La ley estatal requiere que todos los planes de salud regulados por el estado incluyan los servicios de maternidad. El departamento de salud correrá con los costos en caso que el paciente tenga un plan Providence.

El estado de Washington brinda cobertura de aborto para personas que cumplen con los requisitos de elegibilidad a través de una serie de programas, incluido Washington Apple Health, el nombre estatal de Medicaid. Hay fondos adicionales disponibles a través de recursos estatales y federales.

A pesar de los fondos públicos y privados disponibles para acceder al servicio, muchos residentes del estado no pueden pagar por el servicio.

¿Qué pasa si necesito un aborto, pero no quiero que nadie se entere?

Los planes de seguro de salud regulados por el estado envían todas las comunicaciones sobre abortos al correo electrónico o dirección física que especifica la persona que recibe el aborto. Los planes de salud no pueden divulgar información del paciente, ni siquiera al titular de la póliza, sin el consentimiento del paciente.

Protección en el estado de Washington

En Washington, todo proveedor del servicio de aborto tiene la protección estatal para realizar los procedimientos abortibos.

También el estado protege a las personas que buscan y brindan el servicio de aborto al no considerar la práctica como una criminal.

Casi la mitad de los casos de abortos se realizan por método medicinal

En el estado de Washington está permitido el uso de medicina para terminar el embarazo hasta los 70 días de concepción (se cuentan los dias a partir de cuando se haya terminado el último periodo). Dependiendo del caso, la medicina se puede tomar en la casa o en la clínica.

Las clínicas estatales pueden ver un incremento de hasta el 358% en pacientes.

Los funcionarios estatales en Washington se están preparando para una afluencia de pacientes de otros estados a raíz del fallo de la Corte Suprema. Trece estados, incluido Idaho, tienen las llamadas leyes "activadoras" activadas por el veredicto del tribunal superior que declaran ilegales los abortos en esos estados.

Why you can trust KUOW